El Aborto: Asunto de la Etica

Estoy escuchando a diario los comentarios en la radio y la televisión en Chile respecto al tema del aborto. Desde cuando la Presidenta Michelle Bachelet prometió en su discurso del 21 de mayo 2014 que se legislará para hacer el aborto “terapeutico” una realidad en Chile, no cesan los que opinan sobre el tema. 

No puedo callarme, entonces, al respecto tampoco, pues el aborto es un tema médico y menos un tema social o de “opinion personal.” El aborto debe considerarse principalmente en el ámbito ético. ¿Por qué? Por las razones que deseo expresar a continuación.

Primera razón: el aborto es un tema de la ética porque está 100% ligada del trato de un ser humano hacia otro ser humano. Y como tal, estamos ante un tema que requiere una mirada honesta para decir que, llámelo como quieras al pequeño feto o el embrión o el bebé no-nacido, es un ser HUMANO. No es un animal. No es una masa de células. No es simplemente un “apéndice de la madre.” Es una PERSONA. Y como tal, se exige que se trate como tal. Ese ser tiene derechos aun antes de nacer, que alguien debe proteger. Además, la ley contempla derechos y privilegios para los bebés no nacidos.

Segunda razón: el aborto es un tema ético porque la mujer quien lleva el bebé adentro dará luz a una criatura que lleva la MISMA NATURALEZA que ella. Es decir, las mujeres quienes están embarazadas, no pueden ignorar el hecho que su embarazo fue concebido por la fecundación cuando un espermio se juntó con su ovulo, y que ambos traen el ADN que completa y sella la naturaleza de ese pequeño ser no nacido. Los padres poseen una naturaleza que es traspasada a su descendencia. Por lo tanto, la madre (al igual que el padre) por ser de una naturaleza digna y valiosa, han de ser tratados con dignidad y con respeto. Lo mismo para su descendencia. (Como decimos en Chile: “De tal palo, tal astilla.”)

Babé en el utero

Tercera razon: el aborto es un tema ético puesto que se trata dentro del campo médico y son los médicos quienes tienen que enfrentar el dilema de saber cómo y cuando realizar un aborto. Los médicos por su misma profesión en el mundo occidental juran proteger y sanar y prolongar la vida humana. Esto implica y supone que cuando un médico están tratando a una madre embarazada que está para proteger la vida de esa mujer y de su bebé. Ningún médico honesto quien se halla en su sano juicio tomaría la libertad de, en forma arbitraria, realizar una operación en un paciente SIN SU COMPLETO ACUERDO. Si decimos que el médico es quien tiene que decidir si se realiza el aborto de un bebé no nacido porque es el médico quien sabe que es lo mejor por la salud de la madre, es como decir que un cirujano opte o no por cortar un dedo o una mano solo porque está herida o dañada SIN PEDIR PERMISO al paciente. La decisión se toma solo a la luz que ambos padres entiendan cabalmente que el ser que se eliminará es parte de ellos, y es un IGUAL a ellos.

Sin esta perspectiva, el médico tendrá la peligrosa libertad de decidir o de tratar al bebé como “una enfermedad” o una “condición médica.” Dicha perspectiva es totalmente erronea. Un embarazo, por complicado o por no deseado que sea, es y debe siempre ser mirado como una vida humana a la cual el médico juró cuidar y prolongar su bienestar.

Entiendo que hay muchos aspectos de este tema que requeiren una mirada más detenida y más profunda. Solo estoy introduciendo el tema en este blog. Más adelante estaré relatando varios temas relacionados al aborto que creo son de suma importancia. 

Dejo este pensamiento para cerrar el blog de hoy. En los tiempos de la cultura romana el aborto era practicado en forma libre y sin vergüenza. Los romanos no quierían limitar sus prácticas perversas de las orgías y las perversiones sexuales, así que buscaron la forma de justificarlo al aplicar el aborto. Sin embargo, es esta postura o esta perspectiva de la vida que al final del todo, termina abaratando y denigrando la dignidad y la santidad de la vida humana. Es por ello, que si nuestra cultura de hoy persiste en exigir y practicar la lujuria y la libre expresión de la sexualidad, que nosotros también terminaremos degradando la vida humana. El aborto NO protege la vida, aun en casos de aparente riesgos médicos. El aborto rebaja el valor incalculable de la vida nuestra.

Cuando uno en su mente cree que tiene el derecho de quitar la vida a otra persona indefensa, será solo cuestión de tiempo antes que se la pueden quitar de uno también.

Preocupado por la vida,

David L. Rogers
Magister en Artes del Ministerio

Bebe recien nacido

Un comentario sobre “El Aborto: Asunto de la Etica

  1. Con respecto al comentario que hizo sobre el aborto, estoy de acuerdo por que sólo Dios tiene derecho de decidir por la vida de cada ser humano y el ser humano es una creación de Dios, el ser humano siempre quiere huir de su responsabilidad cual sea la situación, un feto es una vida ,,,,,,, gracias

¿Quiere comentar? Escribe acá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .